sábado, 22 de septiembre de 2012

100 MIL POETAS POR EL CAMBIO MÉXICO 2012 Y EL COLECTIVO CONTRA LA VIOLENCIA EL ARTE, PRESENTAN:

 
 






EN EL CICLO DE LECTURAS RUMBO AL "IV FESTIVAL POESÍA Y MOVIMIENTO. RECITALES POÉTICOS EN EL METRO"
 
 


Lunes 24 septiembre, 16:00 hrs. Lectura a cargo de:


 
 


CHEMA BUKEJOV "Un joven creador que conocí en un pequeño túnel bajo la tierra, lleno de colores, figuras que con mucha imaginación logran tener forma. Este túnel ubicado en las instalaciones de la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente. Ahí en ese peculiar salón, se imparte el taller de poesía, y justo ahí fue donde conocí a este joven poeta, Chema, como los cuates lo conocemos, o ch bukejov, como firma sus textos. Para entenderlo basta leer su poesía; para entender su poesía basta conocerlo. Un joven de 23 años, egresado del Centro de Educación Artística (Cedart), poeta, actor y cinéfilo toma las palabras y los signos de puntuación y hace de ellos un desfile, deja bailar a cada uno de ellos como quiera, o como él lo siente en el momento. Puede llegar a ser necesario leer y releer sus poemas para lograr descifrar las imágenes que ha plasmado, pero las revelaciones son siempre un excéntrico viaje entre este mundo y muchos otros." Ilse García Cortés.
 
 
 
ANDREA ARIAS ALIAS NOIZE.KAT La diseñadora industrial Andrea Arias conocida también como Noize.Kat en los slams de poesía y en el performance, ha participado en el slam de poesía, nos comparte sus piezas sonoras, no como poesías sino como parte del performance que desarrolla. "Noize.Kat" ha presentado su trabajo performático en diversos foros, sus piezas tiene siempre el sello sonoro en el que usa la rima y completan la acción, como son CENART, Museo Carrillo Gil, Performagia 2006, Día internacional del Maíz 2009, Hotel Virreyes, ENAH, Galería Interferencial y el proyecto Robachicos, entre otros. Durante 2007 y 2008 impulsó y condujo el Roma slam de poesía y el San Rafael slam de poesía, participando en la producción, difusión y logística del proyecto junto con Cara Cummings y muchas otras personas. Actualmente desarrolla conjuntamente con Radio Camote XHRC y Armando Abisaí el proyecto radiofónico denominado "Del recital Poético al Poetry Slam" en donde entrevistan a los poetas asiduos al slam poetry en la Cd de México retratado sonoramente la escena del Slam de poesía. http://facebook.com/NKenvaseyembalaje; http://facebook.com/RadioCamoteXHRC

 
 
ANTONIO CÍNTORA Gestor cultural independiente y tiene estudios de Licenciatura en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con especialidades en Arteterapia por la Universidad Autónoma Metropolitana y el CONACULTA y en Estudios Culturales por el Instituto José María Luis Mora; ha cursado seminarios y talleres acerca de la Promoción Cultural Comunitaria y en Perspectiva de Género en el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM. Desde hace algunos años se desempeña como coordinador de proyectos, educador, tallerista y colaborador en el diseño de intervenciones comunitarias a partir del arte y la cultura. Su actividad profesional aborda la Promoción y Gestión Cultural en comunidades vulnerables, para el sector público, privado y organizaciones de la sociedad civil. Imparte talleres de sensibilización en perspectiva de género y es coordinador de especialistas en la Elaboración y Operación de Políticas Públicas, Culturales y Educativas, desde la Perspectiva de Género. Miembro fundador del colectivo Contra la Violencia, el Arte.

 

PILAR RODRÍGUEZ ARANDA Escribe desde la adolescencia y alguna vez quiso hacer cine; estudió comunicación en la UAM-Xochimilco y fue entonces que publicó su primer poema, en la revista estudiantil “Hojas Sueltas”. Vivió 21 años fuera de la Ciudad de México. Sus videos se han presentado en festivales nacionales e internacionales: La idea que habitamos ganó 1er lugar en la Bienal de México 1992 y La vuelta inesperada de Jim Sagel fue la Mejor Película de Nuevo México en el Festival de Roswell de 2004. Ha sido becaria del FONCA (Jóvenes Creadores 1996), de IMCINE (Guión de largometraje, 1998), de la Ciudad de Austin, TX (1990), y del Instituto de Cultura de Morelos (2000). Artivista, es la coordinadora en México de 100 Mil Poetas por el Cambio, y organizadora de otras acciones globales como Una Oración por Juárez. Miembro fundador del colectivo Contra la Violencia, el Arte. Ha publicado poesía, reseña y traducción en diversas revistas de América del Norte, entre ellas: Voices of México, Replicante, Tierra Adentro, Blanco Móvil, Tinta Seca, y en antologías como las recientes Experiencias en Territorio: género y gestión cultural, UNIFEM/UNAM 2012, y Cantar de Espejos: poesía testimonial chicana de mujeres, UNAM/Univ. del Claustro 2012. En noviembre del 2011 fue parte del XIX Encuentro de Mujeres Poetas en el País de las Nubes, en Oaxaca. Acaba de publicar su primer poemario, Asunto de Mujeres, de manera independiente con Cascada de Palabras Cartonera.


Jueves 27 septiembre, 16:00 hrs. Lectura a cargo de:



ALAÍN YOUNG WHITAKER MONDRAGÓN Poeta, actor, plástico y circense nacido en la ciudad de México a mediados de la década de los ochentas. Se dedica actualmente a la intervención de espacios públicos con diversas disciplinas dentro de las que destaca la poesía escénica.



MARÍA TERESA JUÁREZ, estudió Periodismo en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana. Tiene estudios en periodismo social, literatura y guionismo televisivo. Actualmente realiza un proyecto de fotografía y literatura, y está interesada en rescatar biografías de personas desaparecidas.
 
 
PATO YAIR estudia ciencias de la comunicación, y hace no más de 5 años empieza con unas ondas raras, donde se monta un espectáculo multidisciplinario, donde la danza contemporánea y butho, los malabares y los choros juegan con los personajes y el público. Además de presentarse con el grupo (hElementos) en lugares como el Museo de Culturas Populares, bares y cafés culturales en la ciudad de México, participó en los eventos globales Una Oración por Juárez (2010) y 100 Mil Poetas por el Cambio (2011). Ahora que se ha cerrado el ciclo de ese grupo continúa con su trabajo muchas veces solo y a veces acompañado. 
EDWING "CANUTO" ROLDÁN, 23 años, Ciudad de México. Pasante de la licenciatura en Lengua y literaturas hispánicas. 3er lugar en el Torneo de poesía 2011 organizado por Verso Destierro. cristalinotrino@gmail.com 04455 12357866.
Ha participado en los eventos Chilango Andaluz 2010 e Inmobiliaria de Arte 2010. Es miembro de la Red Nacional de Estudiantes de Lenguas y Literaturas en donde ha impartido y organizado talleres de lectura experimental de poesía en D.F y Mérida. Organizó el evento Diálogo poético en el marco de 100 mil poetas por el cambio 2011. Es miembro fundador del Laboratorio Poesía Expuesta y miembro del Grupo Académico Marsilio Ficino. Es también profesor de español para extranjeros en CELCUM idiomas.

 

CARELI LÓPEZ-FALFÁN Poeta y lingüista xalapeña. Nací el primer viernes de marzo con la luna llena, me hice peregrina. Buceé por mares de palabras hasta llegar al cenote de las metáforas… Ek Balam. Camino el espacio buscando aguas dulces, soy salmón astral. Participó en el evento Torre de Babel organizado por la Unión Europea. Formó parte en el Taller de Acercamiento Práctico a la Producción Literaria: “Como escribir un Cuento (Y otras Historias)”; impartido por Samanta Schweblin. Ha colaborado con poemas en la revista virtual “Ahí va el agua” (No. 14): http://ahivaelagua.macrohw.com/ Organizó y participó en el evento de poesía Yancuic Tlahtolli (Nueva palabra) que se realizó en el centro cultural Tierra Luna de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Colaboró con el cuento “El corazón silencioso de los pies” en la Revista Lúdica Pedagógica de la Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación Física. Volumen 3. No. 16, año 2011, Colombia. Participó en el Encuentro “Mujeres poetas en el País de las Nubes” del cual se desprende la antología Las voces de las mariposas en la que se incluyeron algunos de sus poemas. Organizó y participó en el Proyecto Talleres de artes para niñas y niños de Carrizal, “La danza de las palabras” como parte de las actividades del Proyecto Arqueológico El Carrizal, Ver. (UNAM-UV-CONACyT) a cargo de la arqueóloga Natalia Ruth Donner,  en localidad de Villa Emiliano Zapata, Veracruz. El día viernes 8 de Diciembre de 2011, durante 4 horas en la Escuela Primaria Estatal Felipe Carrillo Puerto.
 
Para más información, favor de ingresar a http://anarcafilms.blogspot.com/.
 
También leerán participantes de los Talleres de Acción Poética impartidos en el Museo Memoria y Tolerancia y el Centro de Estudios de Bachillerato plantel 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza, por miembros del colectivo Contra la Violencia el Arte.
  
 
Estación del Metro Pino Suárez, linea 2, dirección Cuatro Caminos
casi frente al Ehécatl.