viernes, 31 de agosto de 2012

"Rumbo al IV Festival Poesía y Movimiento" Cartelera septiembre

Programación del mes de septiembre.


SEPTIEMBRE

VIERNES 7
Recital poético a cargo de César González Bonilla (Diablura editorial)
y Eduardo Mosches (Blanco móvil)
 
CESAR GONZÁLEZ BONILLA. Nació en México, D.F. en 1956. Es Médico Cirujano, Maestro en Salud Pública, Maestro en Ciencias con especialidad en Inmunología y Doctor en Ciencias Biomédicas. Realizó estudios postdoctorales en el Centro para Desarrollo de Vacunas de la Universidad de Maryland en Baltimore, Estados Unidos y es Investigador Nacional. Tiene más de 60 artículos científicos publicados y 15 capítulos en libros. Ha dirigido ocho tesis doctorales y doce de maestría en ciencias. Actualmente es Jefe de la División de Red de Laboratorios de Vigilancia e Investigación en Epidemiología. Desde hace aproximadamente diez años, su interés en investigación se centra en el desarrollo de vacunas utilizando enterobacterias atenuadas como vectores vivos de antígenos o de DNA. Ha participado en tres antologías de poesía y cuento y ha participado en diversos talleres y encuentros internacionales de poesía.
 

EDUARDO MOSCHES. Mexicano de origen argentino. Nació en Buenos aires en 1944. Vivió desde 1963 a 1970 en Israel. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad Libre de Berlín, Alemania (1970 a 74), y Cinematografía en la UNAM. Reside en México desde 1976. Es coordinador editorial de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Fundador y director de la revista literaria Blanco Móvil, desde 1985. Ha publicado los poemarios: Los lentes y Marx, Los tiempos mezquinos, Cuando las pieles riman, Viaje a través de los etcéteras, Como el mar que nos habita, Molinos de Fuego y Susurros de la memoria, Avatares de la memoria (antología poética 1979-2006) y el libro de prosa Caminos sin ruta. Ha colaborado en periódicos y revistas en México, Argentina, Alemania, Brasil, España, Estados Unidos, Israel, Italia, Chile, entre otros. Ha recibido varios premios nacionales como poeta y editor de revistas literarias. Ha sido traducido al alemán,  italiano, portugués, hebreo e inglés.
MIÉRCOLES 12

Presentación editorial "Los salvajes de Ciudad AKA" a cargo de Javier Moro
y Carlos Ramírez "Kobra". Presenta: Jorge Posada "Costa sin mar"
(DOS-10, Deleátur editorial)
 
JAVIER MORO. 1976, Ciudad de México. Poeta y periodista cultural. Es columnista de la revista por Internet palabrasmalditas.net y colaborador habitual del programa de radio por Internet Tripulación Nocturna. Ha sido organizador del Recital de Poesía Joven Chilango-Andaluz, 2008 y es miembro del Colectivo DOS10 y de PLACA. Ha sido antologado en los libros Palabras Malditas (Cuento) y Cupido Internauta (Poesía), entre otros. Autor junto a Carlos Ramírez (Kobra) de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka (DOS10 y Deleatúr). Publica en el blog: http//:javiermoroh.confabularia.org
 
CARLOS KOBRA. Cd. Neza 84. Licenciado en Comunicación en la UAM Xochimilco. Es coordinador de la PLACA Plataforma de Artistas Chilango Andaluces en la Ciudad de México, ha publicado textos en las Antologías 40 barcos de Guerra, Antología del Recital Chilango Andaluz 2008 y 2009, Autor junto a Javier Moro de la plaquette Los Salvajes de Ciudad Aka (DOS10 y Deleatúr) Escribe también en http:nogritesladra.blogspot.com
 
COSTA SIN MAR. Nació en 1980. Forma parte del Colectivo Los Kikín Fonseca y el Gringo Castro. Es editor de la Revista Valderrama. Tiene un blog: http://costasinmar.blogspot.com/
 
VIERNES 21
"Lectura de Literatura Michoacana", a cargo de la Sociedad de Escritores Michoacanos.
 
LETICIA CARRERA L. Licenciada en Filosofía (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, 2009) Pertenece al consejo editorial de la revista El Subterráneo (Morelia, Mich., 2000-2010). Aparece en las siguientes antologías: Son de Marzo (Universidad de Guanajuato, 2005), Silencio Habitu(a)do (Universidad de Guanajuato, 2006), Tiempo Mixto (Universidad de Guanajuato, 2007) y Callejón de Subida (Universidad de Guanajuato, 2009, Olvidados y Excéntricos (Secretaría de Cultura el estado de Michoacán, 2008). Ha publicado en varias revistas del país como Círculo de Poesía (2010, revista web), Blanco Móvil (Ciudad de México, 2006), Parteaguas (Aguascalientes, 2007), Hilo (Morelia, 2006-07), El Huacal (Puebla, fecha), Alter-arte (Mérida, 2004), Paletras (Ciudad de México, 2005); en suplementos como: “La voz del niño”, “Acento” y “Voz-es” del periódico “La Voz de Michoacán”; “Letras” de Cambio” del periódico “Cambio de Michoacán”; “Pleamar” del periódico “Crónica” de Campeche. Fue beneficiaria del Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán en el área de literatura (Secretaría de Cultura el estado de Michoacán, 2008-2009). Actualmente estudia la maestría en Bibliotecología y Estudios de la información en la UNAM.
 
JOSÉ AGUSTÍN SOLÓRZANO. (Valle de Santiago, Guanajuato, 1987) Es poeta y narrador, actualmente es pasante de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas de la UMSNH. Ha publicado Abalorio (2007) una edición independiente, Versos, Moscas y poetas (Secum; 2009), y Alguien ha salido a buscarme (2012; Plaquette, Ediciones Diablura). En 2009 obtiene el premio Michoacán de Literatura en Poesía y en 2011 obtiene el premio de poesía Tomás Rico Cano, de Morelia. Aparece en las antologías: Trabaletras (UMSNH, 2010), Turbulencia 2011, Narrativa Michoacana Contemporánea (Ficticia, 2011), y Vine porque me dijeron que aquí vivía mi padre: un tal Pito Pérez (Ensayo. Recopilación del Primer Encuentro de Narradores Michoacanos). Actualmente es Becario del Sistema Estatal de Creadores (Secrea) y miembro de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Limich AC).
 
ÉDGAR OMAR AVILÉS. (México, 1980). Maestro en Filosofía de la Cultura y licenciado en Comunicación. Autor de cuatro libros de cuentos: Cabalgata en Duermevela (Ed. Tierra Adentro, 2011. Premio Nacional de libro de cuento Joven "Comala" 2011), Luna Cinema (Ed. Tierra Adentro, 2010. Premio Nacional de Libro de Cuento de Bellas Artes "San Luís Potosí" 2008), Embrujadero (Ed. Secretaría de Cultura de Michoacán, 2010. Premio Michoacán de Libro de Cuento "Xavier Vargas Pardo" 2010) y de La Noche es Luz de un Sol Negro (Ed. Ficticia, 2007. Mención honorífica en el Premio Nacional de Libro de Cuento “Agustín Yáñez” 2004) y de una novela Guiichi (Editorial Progreso, 2008). Entre otros, también ha ganado los premio Nacional de Cuento “Magdalena Mondragón” de Cuento 2006, Premio “México-Quebéc” 2003, Premio Nacional de Cuento Breve “Punto de Partida” 2002. Antólogo de los cuentarios Antes de que las letras se conviertan en arañas (Ed. Instituto Mexiquense de Cultura, 2006) y Bella y Brutal Urbe (Ed. Resistencia, 2012). Está seleccionado en una veintena de antologías, entre ellas en las ediciones 2004 y 2005 de Los Mejores Cuentos Mexicanos (Ed. Joaquín Mortiz). Becario de Jóvenes Creadores del FONCA 2009-2010 y 2011-2012.
 
ALFREDO CARRERA. (Morelia, Mich. 1984) Publicó "Pequeños lugares para la perversión" (relatos, 2009) y "Los últimos días" (cuento infantil, 2010), además de la antología "Turbulencia dosmilonce. Narrativa Michoacana Actual" (antólogo, 2011). Ha sido beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico de Michoacán, en la categoría de Jóvenes creadores, emisiones 2007 y 2009; así como del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), en el 2012. Obtuvo el Premio Estatal de Libro de Cuento Xavier Vargas Pardo 2008 y el Premio Estatal de libro de narrativa Ópera Prima 2009. Presidente de Sociedad de Escritores Michoacanos (Literatura de Michoacán A.C.)
 
MOISÉS RAMÍREZ. (Morelia, Mich. 1984) Ha publicado los libros Cantar los días (Secum, 2007), Premio Michoacán Ópera Prima de Poesía; Cuaderno del paseante (Jitanjáfora, 2009), y Tiempo en blanco (UMSNH, 2010), Premio anual a la mejor tesis de licenciatura 2009. Poemas suyos han aparecido en las antologías Anuario de Poesía Mexicana 2007 (FCE, 2008, Selección de Julián Herbert) y Los nombres y las letras (Muestra de la poesía contemporánea en Michoacán, Jitanjáfora-Secum, 2007). También participó con un cuento en la antología Turbulencia dosmilonce. Narrativa Michoacana Actual (Secum-Ficticia, 2011). Actualmente es Secretario General de la Sociedad de Escritores Michoacanos (Literatura de Michoacán AC) y coordina el Laboratorio de Escritura Potencial, espacio imaginario de experimentación literaria.
 
DARÍO ZALAPA SOLORIO. Paracho, Michoacán. Ha colaborado en revistas como El guardagujas y la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea de la Universidad de El Paso, Texas. Su trabajo aparece también en antologías como Turbulencia dosmilonce (Ficticia, 2011) y es autor de los libros de cuentos Los rumores del miedo (Tierra Adentro, 2012) y Personas desde el fondo de la laguna (SECUM, 2010), Premio Michoacán de Literatura por Libro de Narrativa. Ganó también el Primer Concurso de Cuento Juan Rulfo en 2011, convocado por la Fundación Juan Rulfo, y el Premio Estatal de Cuento Eduardo Ruiz en 2012. Ha sido seleccionado para los cursos de verano de la Fundación para las Letras Mexicanas en 2011 y 2012 y es becario del Sistema Estatal de Creadores en 2012. Actualmente es jefe de proyectos en la Sociedad de Escritores Michoacanos A.C.
 
VIERNES 28
Recital poético a cargo de Jorge Manuel Herrera (Diablura Editorial)
 
JORGE MANUEL HERRERA VELÁZQUEZ. Originario de Toluca, Edo. México. Poeta; Conductor de radio y Editor. Ha sido Secretario de Redacción de la Editorial Norte/Sur; Creador de los Talleres de Lectura de Media Noche en su ciudad natal; Co-fundador del movimiento literario Los 400´s. Publica en la Revista Literaria Norte/Sur, en el suplemento cultural Tolocan en la cultura, Revista Luvina de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Revista Literal (Latin American Voices), Semanario Punto (Toluca, Mex.) y Los Tubos (Monterrey, N.L.). Tiene publicado: Poemas para despertar la libido, Ed. La Tinta de Alcatraz, en la colección La Hoja Murmurante en coedición con la U.A.E.M. en 2007. Cabal, Coeditora La trucha y la tarántula, Guerrero, México, en 2009. Y Miguel Tepla Tepo, Ed. Homo Scriptum en coedición con la U.A.N.L. Parte de su obra ha sido publicada por el Centro de Estudios Poéticos en Madrid, España en distintas antologías, en las Antologías de los XII, XIII, XIV Y XV Encuentros Internacionales de Poetas de Zamora Michoacán, México. En México lindo y querido, reunión de poesía con causa, Ed. Homo Scriptum en coedición con la U.A.N.L. Y AbraceCultura de Uruguay publicó su poema el Primer Pasaje en la antología Letras de Babel. En 2008, fue invitado personalmente por el Sub Comandante Insurgente Marcos a compartir su poesía en el Festival de la Digna Rabia en México, D.F. Ha participado en los homenajes a Ernesto Cardenal, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez y a Max Rojas, organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, Chilpancingo, Gro. Actualmente se desempeña como Encargado de Edición y Consejero literario para la Editorial Homo Scriptum y la U.A.N.L., y es Director Cultural del CIL (Centro de la Imagen Larrañaga) de la ciudad de Toluca, Edo. de México.