lunes, 3 de octubre de 2011

Andrés Cisneros de la Cruz


Andrés Cisneros de la Cruz


Cántico abismal del caminante


Ninguno de los tramos
que he pisado en esta tierra, me pertenece.
Yo solo estoy de paso.

Construir el pasaje de lo eterno,
codician los opresores. 
Pero el más alto castillo —sea de hierro o palabra—
es un terrón de arena.

Yo, esta nota,
fuera de un pentagrama,
es lo que busco dejar
igual a una pista,
que en medio de la selva,
descubre a un extraviado
su propio laberinto:
esa casa que será sólida
si logra interpretar la sinfonía
abismal de su ser.

Manteniéndose inmóviles, algunos prefieren, 
esperar la pesca. Ser un ancla
—redonda— 
enorme.
Yo prefiero caminar,
no se me confunda con un transeúnte,
las sendas ya armadas, no me atraen,
porque todos los caminos —dicen—
llevan al mismo destino.

Tengo claro que nada nos pertenece,
como tampoco el río de la historia a los tiranos.
A veces fácil olvidan unos
que el origen es el párpado que cubre
la ruta infinita
hacia la madre de todas las cosas.

Por eso cuando retorno sobre mis plantas, intento
volver distinto, y no confundir el origen,
para que ninguno de los tramos
que me concede la tierra, me pertenezca,
y reconocer así
—que al igual que los muertos—
yo solo estoy de paso                siempre.


Andrés Cisneros de la Cruz. 1979, Ciudad de México. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM y Comunicación Social, en la UAM. Ha publicado los poemarios Vitrina de últimas cenas (2007), No hay letras para escribir tu epitafio (2009), Como la nieve que dejan los muertos (Ediciones Pasto Verde, 2009, Poesía sin Permiso, 2010) y Ópera de la tempestad (Metáfora/VO, 2011). Obtuvo el segundo lugar del Certamen Relámpago Internacional de Poesía Bernardo Ruiz (2008), mención honorífica en el Concurso Nacional de Poesía Jaime Sabines (1999) y otra mención en el Concurso Nacional de Poesía El Laberinto (2004). Creador y organizador del Torneo de Poesía Adversario en el cuadriláterO desde 2007, a la fecha. Y coeditor de 40 Barcos de Guerra. Ha sido incluido en diversas revistas y antologías de México, España, Portugal, Nicaragua y Argentina. Actualmente es editor de la revista y editorial VersodestierrO.